HISTORIA


El Club Deportivo Femenino de Vela Latina Canaria Tara del Mar se constituye el 16 de Enero de 1998, teniendo como objetivo principal garantizar la participación de la mujer en este deporte, además de intentar hacer un buen papel deportivo.

El hecho de haber constituido un club posibilita la gestión directa de los recursos obtenidos a través de los patrocinadores, lo cual facilita la adaptación de los mismos a este deporte tan específico.
Bajo estas premisas y con la colaboración económica del Instituto Canario de la Mujer, el Excmo. Ayuntamiento de Las Palmas de G.C. y el Excmo. Cabildo Insular de Gran Canaria comienza la temporada 1998 donde las primeras regatas fueron patroneadas por Laura Boissier que, tras su baja deportiva, fue reemplazada por la regatista María Martín perteneciente al equipo pre-olímpico español de la clase Europa. Sin embargo, hay que decir que debido a las dificultades económicas derivadas de la aquisición del bote impidieron la renovación de material en condiciones para la buena navegación, lo que ha supuesto que los resultados de esta temporada no se hayan ajustado a lo esperado conforme al rendimiento y la experiencia de la tripulación.


La temporada 1999 fue muy importante para el Tara del Mar, ya que por primera vez es patrocinado por una empresa privada, que apuesta por el proyecto femenino y que cree firmemente en él.

Durante la temporada 2000 se introduce al proyecto femenino la incorporación de dos hombres de apoyo, por un lado para reforzar a la tripulación y por otro para suplir la falta de interés que parecía haber por parte de mujeres a participar en la vela latina, y sin embargo fue esta, al cabo de unos meses, la temporada de mayor participación femenina, porque increíblemente se fueron acercando a lo largo de la temporada por el bote y se quisieron quedar con lo que el Tara del Mar fue uno de los pocos botes que no tuvo nunca problemas de tripulación durante esta temporada. El mayor logro del bote durante esta temporada fue el haber conseguido llegar a tercera ronda de la eliminatoria de la Caja y el reconocimiento de que el bote, aún a pesar de estar abajo en la clasificación, empieza a afianzarse tanto como club, como con una tripulación estable, ganándose así el respeto de la gran familia de la vela latina, ya además, si hay algo que caracteriza a nuestro club a diferencia del resto de clubes de vela latina, es que somos el único donde toda la directiva forma parte también de la tripulación, con lo que las mismas personas que navegan tienen que gestionar todas las labores administrativas, así como todo lo referido al mantenimiento del bote, y encargarse del suministro de todo lo necesario para participar cada fin de semana en la competición, no sólo a nivel de material deportivo, sino también de apoyo en tierra.

En las temporadas 2001 a 2003 el bote sigue navegando con el patrocinio de diferentes empresas privadas, que incuestionablemente ven en el proyecto femenino una buena razón para invertir y un buen proyecto que apoyar. Además, el continuo esfuerzo y mayor conocimiento de este deporte nos hace lograr algunos hitos deportivos como son la sexta posición en el campeonato en el año 2002 y la cuarta clasificación en la eliminatoria de la Caja en el año 2003.

Para el Tara del Mar, la temporada 2004 será recordada con especial emoción, ya que ha sido la primera vez que este club se mete entre los grandes de una competición al alcanzar la final del Torneo Eliminatorio junto al Sestiba y Portuarios. Esta temporada fue, sin duda, la mejor de su corta historia.

En la temporada 2005, tras la marcha de gran parte de su tripulación, incluido su patrón, el Tara del Mar afrontó este 2005 ocupando finalmente una duodécima plaza en la General del Campeonato, después de seis victorias, once derrotas y una retirada.

La temporada 2006 fue un año de transición y de aprendizaje debido a una tripulación totalmente renovada a excepción de dos regatistas. Los resultados, dos regatas ganadas ( frente a Santa Catalina y Güigüi) son un claro ejemplo de superación. Con un grupo más conjuntado después de una temporada de brega esperan superarse en mayor número de victorias y dejar de cara al próximo año los últimos puestos de la clasificación.

La temporada 2007 fue muy positiva para el Tara del Mar – Aeromédica Canaria. La tripulación que lidera desde la caña Mónica Cabrera ha mejorado bastante su línea de rendimiento y esto hizo que esta temporada no haya cerrado la tabla clasificatoria. Ahora su reto es mejorar velas y el año próximo la premisa es continuar su línea ascendente.

Haber encuadrado la embarcación a lo largo de la pretemporada también repercutió en su buen caminar en la misma y, de esta forma, ya esta edición fueron capaces de imponerse al San José, UT portuarios y Castillo.

La temporada 2008

La temporada 2009