TRIPULACION Y COMPETICIONES

 

Tripulantes y funciones:

Cada tripulante tiene su función en el Bote, cada bote lleva un mínimo de 8 tripulantes, incluido el patrón, y un máximo de trece, pero regularmente van entre 10 y 11.

Patrón, escotero, murero, contramurero, paleros ( palo arriba- palo medio- palo abajo), al resonar, ir al retorno o cobrar, el tripulante de lastre, abrochar escota. Árbitro, Juez de regata y cronometrador.

Clubes o sociedades, cada una de las cuales en representación de un bote.

La asistencia de aficionados a nuestras regatas de botes es muy significativa dada la importancia de éste, nuestro deporte autóctono. En las pegas se puede apreciar la gran afluencia de aficionados que pueden oscilar entre 8000 y 15000 personas, dependiendo de la importancia de la prueba. Además, es importante manifestar que implica una afición de barrios, que se identifican históricamente con los colores de nuestros botes, ejemplo: Isleta, San José, etc.

Nuestros contactos con los medios informativos son continuos a lo largo de toda la Temporada, con seguimientos semanales en lo que se refiere a la competición. Al margen de cubrir durante el año, todo tipo de iniciativas culturales o sociales que emanan de diferentes actividades que generan nuestros Comités.


Competiciones en regatas:

Nuestro campo de Regatas: en el litoral de nuestra capital, desde La Mar Fea hasta la Línea de Llegada en las inmediaciones del Muelle Deportivo.

Campeonato: “La Caja de Canarias”. Enfrentamientos entre sí en pruebas a celebrar por parejas y a unas sola vuelta.

Torneo Eliminatorio “ La Caja de Canarias”: Enfrentamientos de todos los participantes en conjunto con un orden de salida establecido por sorteo y sin balizas intermedias.

Copa “ Isla de Gran Canaria”: Aglutina la modalidad Concursos, con enfrentamiento de todos los participantes en conjunto, con un orden de salida establecido previamente por un sorteo y con balizas intermedias.

Trofeo Federación: Regata que disputan los campeones de las tres competiciones absolutas, mediante sorteo previo para el orden de salida. Sistema tradicional de competiciones de vela latina “a Bolina”. Un mes antes de la competición empiezan con los entrenamientos.




FUENTE: http://www.federacionvelalatinadebotes.org